UNICEF ha seleccionado seis finalistas para el Discurso Infantil de este año, y entre ellos se encuentra Tania Sabiqa Mirza Mehmood (13) de Oslo.
El orador se elige el Día de la Infancia de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre, y el ganador tiene el honor de pronunciar el discurso de la infancia en TV 2 en Nochebuena.
Barnas Tale es una tradición anual en la que se invita a niños y jóvenes menores de 18 años a presentar discursos sobre temas que les apasionen. Un jurado selecciona a seis finalistas y uno de ellos pronuncia el discurso en el Rikssalen de Eidsvoll.
El discurso se retransmitirá por TV 2 la mañana de Nochebuena.
Abordará cómo la guerra afecta a los niños
Attia Mirza-Mehmood es la madre de una de las finalistas, Tania Sabiqa Mirza Mehmood.
– Para ella fue una gran sorpresa haber sido seleccionada entre seis finalistas, le dice a Utrop.
El discurso de Tania, en caso de ser elegida, tratará sobre la solidaridad y cómo la guerra afecta a los niños.
– Vemos que los niños, especialmente los de origen minoritario, se enteran de lo que sucede a través de las redes sociales. ¿Qué sucede en f. p.ej. El conflicto palestino-israelí. Y no menos importante el tipo de compromiso al que conduce. Ponerlo en palabras es importante para los niños, y la oportunidad que brinda UNICEF es absolutamente fantástica.
Emocionado ante la selección
Ante la selección de Oradores Infantiles, Tania está emocionada, dice Attia.
– Está un poco emocionada y con muchas ganas. Ha estado en God Morgen Norge en TV 2, así que piensa que es genial.
Como parte del plan, Tania y los demás finalistas también se reunieron con la Ministra de Desarrollo, Anne Beathe Tvinnereim.
– Aquí se les permitió hacer preguntas y hablar con total libertad. Tania le preguntó sobre el trabajo como ministra. Creo que es importante que ella y los demás finalistas hayan podido conocer gente poderosa y aprender cómo funcionan la sociedad y la política. En nuestro tiempo es aún más importante.
Sobre los discursos, Tvinnerheim afirmó en God Morgen Norge:
– En primer lugar, usted está impresionado por estos discursos. Cuando das un discurso, quieres causar un impacto. Ahora toda Noruega va a escuchar lo que usted cree que los adultos deben hacer para ayudar a los niños que huyen y en la guerra. Me gusta mucho cómo dices que todos podemos contribuir.
– Es importante que a los niños se les permita abordar asuntos difíciles.
Para Attia, es particularmente importante que a los niños se les permita plantear cuestiones difíciles.
– En el discurso de Tania, ella deja claro que los adultos tenemos el poder de detener la guerra, y no dejar que las armas sean la solución, especialmente en Medio Oriente. Ella se ha puesto al día con las manifestaciones y tiene amigos con antecedentes familiares en las zonas devastadas por la guerra, que lo viven muy de cerca. Para nosotros, los adultos, esto a menudo puede interpretarse políticamente, pero para los niños se trata de una guerra real. Sobre el horror de ella y sus amigos.
Attia y su marido han tratado de protegerla de las noticias que aparecen en las redes sociales, pero ella admite que es un desafío.
– Las transmisiones suben todo el tiempo y Tania y otros niños se asustan. Cuando eres niño, también sientes curiosidad y no puedes dejar de mirar contenidos para los que realmente necesitas la guía de tus padres.
– Genial ser finalista.
Independientemente de cómo vayan las cosas, Attia está orgullosa de su hija.
– Le he dicho que ya es una ganadora por haber llegado hasta aquí. La selección tampoco debe vivirse como una competencia, sino más bien sobre permitir que los niños expresen su opinión y deben ser escuchados.
