En junio de este año, el gobierno optó por dejar sin respuesta la cuestión de la responsabilidad del cuidado de menores no acompañados mayores de 15 años, a pesar de que el comité de protección de la infancia recomendó que se trasladara de la UDI a la agencia de protección de la infancia, escriben Camilla Scharffscher Engeset, asesora especial de Save the Children sobre niños fugitivos, y Thale Skybak, líder de sección del programa de Save the Children en Noruega.
Foto de : Moria
Las inspecciones revelan que varios de los centros de acogida no cumplen con los requisitos legales que deben garantizar una atención adecuada y apropiada a los niños, y concluyen que se están violando los derechos de los niños.
Durante casi dos décadas, Noruega ha sido criticada por la ONU por la atención inadecuada a los menores no acompañados solicitantes de asilo. ¿Pueden las negociaciones presupuestarias traernos buenas noticias?
Noruega discrimina a los menores no acompañados solicitantes de asilo, pero ha mostrado poca voluntad de cambiar su práctica. Si Noruega no cambia la provisión de cuidados para niños de entre 15 y 18 años, se espera que el año próximo Noruega vuelva a ser criticada por el Comité de la Infancia de la ONU. Esto significa que Noruega habrá sido criticada durante 20 años por varios organismos de la ONU por no brindar una atención suficientemente buena a los menores no acompañados solicitantes de asilo. Esto es a la vez vergonzoso y grave.
Si Noruega no cambia la provisión de cuidados para niños de entre 15 y 18 años, se espera que el año próximo Noruega vuelva a ser criticada por el Comité de la Infancia de la ONU.
Una práctica obsoleta
Durante la declaración de Soria Moria en 2007, el lado rojo-verde acordó que debían dejar de discriminar a los solicitantes de asilo menores de edad y otorgar a la protección infantil la responsabilidad del cuidado de acuerdo con las obligaciones de Noruega en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño. El problema era que esto sólo debería aplicarse a niños de hasta 15 años. Los niños mayores recibirían un servicio de atención diferente, brindado por la UDI.
Las autoridades han hecho pequeñas mejoras a lo largo del camino, pero los jóvenes de 15 a 18 años siguen recibiendo una oferta peor que los más jóvenes y que otros niños de la misma edad bajo cuidado público en Noruega. Esto a pesar de que no hay argumentos que hablen a favor de la práctica actual y de que los niños son niños hasta los 18 años.
Danos buenas noticias en el presupuesto
Hoy hay aprox. 600 menores no acompañados solicitantes de asilo en Noruega, distribuidos en unos 60 centros de recepción de asilo. Para compensar la falta de acción política, las autoridades finalmente han creado una supervisión que controlará la situación del cuidado de estos niños. Las inspecciones revelan que varios de los centros de acogida no cumplen los requisitos legales para garantizar una atención adecuada y apropiada a los niños, y concluyen que se están violando los derechos de los niños.
La respuesta política no puede ser simplemente gratitud porque la inspección existe y descubre tales condiciones. La respuesta debe ser mejorar, y la única manera viable es dar al servicio de protección infantil la atención de todos los menores no acompañados solicitantes de asilo.
En junio de este año, el gobierno optó por dejar sin respuesta la cuestión de la responsabilidad del cuidado de menores no acompañados mayores de 15 años, a pesar de que el comité de bienestar infantil recomendó que se trasladara de la UDI al bienestar infantil. El comité de programa del Partido Laborista ha anunciado que está dispuesto a dar un giro, pero que debe ocurrir gradualmente. La Ministra de la Infancia, Toppe, también ha dicho que está dispuesta a considerar el cambio. Ahora esperamos ansiosamente las negociaciones presupuestarias. ¿Podrán por fin traernos buenas noticias?
